domingo, 16 de febrero de 2014

Nike. Just do it.

Un símbolo, una marca. Este logotipo de Nike (swoosh) que representa la diosa griega de la victoria, es uno de los símbolos más conocidos del mundo. Y por ello, no es raro que últimamente la empresa se limite a utilizar este sin mencionar expresamente el nombre de la marca.


Swoosh, creado por la estudiante Carolyn Davidson en 1971
Nike siempre ha basado su estrategia comercial en la creación de productos de gran calidad con tecnología innovadora. La manera que encontró Nike de llegar al gran público fue asociar los productos a deportistas de élite, algo que no se había hecho antes en el mundo del marketing deportivo. La primera apuesta fue Steve Prefontaine, un corredor estadounidense muy popular en los años 70 y fue con él con quien Phil Knight, cofundador de la marca, descubrió el importante papel que un atleta podía tener a la hora de dar a conocer una marca. El patrocinio de grandes deportistas alcanzó su máxima expresión en 1985 cuando Phil contrato a un joven jugador de baloncesto, Michael Jordan.



Para finales de los años 80 Nike había revolucionado el marketing deportivo. Además, gracias al jugador de basket, se lanzó un modelo de zapatillas de baloncesto (Air Jordan) que ha resultado ser el modelo más vendido de la historia y desde aquel momento, empezó a liderar el mercado. Hasta hoy.

Por ello, esta compañía sigue inviertiendo millones de dólares en promociones y anuncios que no hacen otra cosa que incrementar su notoriedad, patrocinando a deportistas que van desde Rafael Nadal hasta Tiger Woods pasando por Lebron James. Sin embargo, tenemos que recordar, que las promociones no lo son todo, y menos en la actualidad, donde el Marketing está evolucionando hacia un nuevo concepto.

Durante años nos vimos como una empresa orientada a la producción, nos centrábamos en el diseño y en la fabricación del producto. Pero ahora nos hemos dado cuenta de que lo más importante es explotar comercialmente el producto. Hemos llegado a la conclusión de que somos una empresa orientada al marketing y de que el producto es nuestra herramienta de marketing más importante 
Declaraciones de Phil Knight, uno de los cofundadores de Nike. 

Nike, hace no mucho tiempo, empezó a vender un valor real a los clientes. Dejó de centrarse en el propio producto para vender una filosofía de vida, una cultura del deporte. Ahora lo que Nike vende es un estilo de vida. Y esto se resume en su lema "Just do it". Ahora en su página web, se puede leer como debajo del lema figura "Adelanta, supera y vence al ayer". Los valores que esta empresa defiende son esfuerzo, sacrificio, perseverancia y fuerza. No hay límites, solamente los que tu te pongas. Fija metas y lucha para alcanzarlas, porque siempre habrá más, siempre podrás hacer más. 
"JUST DO IT"

Lo que pretende Nike en la actualidad va más allá de promocionar material deportivo; también quiere extender la práctica del deporte como herramienta para mejorar la salud de las personas. Como ejemplo de ello está la campaña de "Si me dejas jugar" que llevó a cabo en 1995 para incentivar al sector femenino. Además, Nike está destinando mucho esfuerzo en popularizar deportes menos conocidos o seguidos como pueden ser el golf, béisbol, etc. 




Por otra parte, Nike se ha adentrado en el marketing social creando Nike+, una comunidad virtual de corredores reales. Y es que con esta aplicación, todos los usuarios pueden competir entre ellos, lanzarse retos, compartir itinerarios, los kilómetros recorridos incluso hasta las kilocalorías quemadas.  A cambio, la aplicación les recompensa con planes de entrenamiento, retos o incluso competiciones deportivas como la Human Race, en la que participan más de 120.000 corredores en todo el mundo para recorrer una distancia de 10 km, retransmitida en directo desde la página web de Nike+. Lo que esta aplicación trata de buscar es crear una comunidad de deportistas, clientes actuales o futuros, que quieran sentirse parte de algo. Lo que ahora se conoce como engagement. Esto mismo deja claro que los esfuerzos de la compañía no se centran únicamente en la innovación de los productos, sino en vender un estilo de vida asociado al deporte, a la autosuperación.

Si analizamos la gran ventaja que tiene esta comunidad virtual desde el punto de vista comercial, es que Nike, ahora tiene acceso a un gran número de clientes, ya sean reales o potenciales. Y es que, ¿dónde mejor que en esta comunidad para dar a conocer los nuevos productos y anunciar eventos? Es aquí donde aparece la importancia del CRM (customer relationship management), concretamente, un Social CRM , un modelo de gestión basada en la orientación al cliente donde surge la necesidad de crear un vínculo personal e individualizado con este. En otras palabras, se trata de un modelo de gestión que utiliza Nike y que ofrece a la empresa información personalizada de cada cliente, de tal manera, que si Nike quisiera lanzar un nuevo modelo de zapatillas de running, analizando las rutas más frecuentadas o "hot spots" de una ciudad, sabría perfectamente en qué lugar situar este anuncio para conseguir la máxima difusión.



En conclusión, Nike ha dejado de centrarse en el producto para ofrecer al cliente una filosofía de vida, una cultura del deporte. Además, en la actualidad es un referente en lo que respecta al Social Media Marketing y lo que está haciendo esta compañía es lo que cualquier marca debería estar haciendo para afianzar su posición en el mercado del siglo XXI. Ya no solo crean productos sino también servicios con los que atrapar a estos clientes. Las redes sociales como Facebook y Twitter ayudan a concienciar a la sociedad de la importancia del deporte, existe más cercanía entre la empresa y los consumidores pues ahora muchas de las preguntas que surgen encuentran respuesta en la red, se difunden vídeos, se permite compartir resultados de la aplicación Nike+... Sin duda, esta compañía está haciendo muy buen uso de la social media para conectar a la marca con el cliente. 

¡Qué mejor que terminar con un video motivador!  "FIND YOUR GREATNESS"


Hasta la próxima, un saludo.

A.



1 comentario:

  1. Muy bueno tu análisis de la estrategia de marketing de Nike. La verdad es que no puede explicarse de mejor manera el cambio que ha tenido que experimentar Nike para mantener su poder de atracción sobre el cliente, sobre todo en determinados deportes como el running, donde han aparecido fuertes competidores como Asics o Saucony. Su app "Nike+ Running" es todo un acierto y ha hecho que muchos nos piquemos contra nosotros mismos y contra el cuenta kms.

    Te dejo un anuncio que me encantó en su época y que me servía de motivación.

    http://youtu.be/N45I5yNT9c0

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