lunes, 3 de febrero de 2014

Super Bowl 2014, más que deporte


“Para abrir nuevos caminos, hay que inventar; experimentar; crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y divertirse”. 

 Mary Lou Cook

Ayer, domingo 2 de Febrero, se disputó la final del campeonato de la NFL (National Football League) en Nueva Jersey, más bien conocida como la Super Bowl, uno de los acontecimientos más importantes de fútbol americano. Si bien es conocido por atraer la atención de un gran público aficionado a este deporte, los spots que se emiten a lo largo del partido generan una gran expectación. Esto mismo explica que los anunciantes se rompan los sesos buscando distintas estrategias para sus anuncios, bien empleando el humor, la polémica, la emotividad...Todo esto (la gran afición por el fútbol americano y la expectación de sus spots) hace que sea uno de los eventos del año más vistos en Estados Unidos situándose la cuota de pantalla en torno al 60% según datos de AGB Nielsen, lo que significa unos 120 millones de espectadores, tres veces España. 

Esto explica el alto coste de las franjas publicitarias durante el partido, pudiendo alcanzar 30 segundos el valor de 4 millones de dólares. Esto determina, sin duda, que dichas franjas son las más caras del año.
El primer anuncio de estas características fue "1984" de Apple, que revolucionó el concepto de la publicidad emitida en este acontecimiento deportivo. 


Si algo podemos sacar en común de todos los anuncios que rodean esta final, es que no son nada convencionales. Después de ver decenas de vídeos recordando los mejores spots de cada una de las Super Bowls, he llegado a la conclusión de que la innovación está más que presente. Las empresas dejan a un lado, por un momento, el producto y se centran en captar la atención de los televidentes empleando para ello estrategias agresivas e innovadoras. Como ejemplo, podemos tener en cuenta el spot que se emitió días antes del partido de James Franco para Ford, generando una gran expectación sobre el que se emitiría el 2 de Febrero.


"Hi, I'm Robert and this is no ordinary commercial. In fact, this's never been done before in the history of commercials"

También el anuncio censurado de Scarlett Johansson para SodaStream.


"Sorry Coke and Pepsi"

Otros, recurren sin embargo a estrategias más emotivas, como es el caso del spot de Budweiser con la historia de amistad entre un cachorro y un caballo. Esta empresa apostó fuerte emitiendo este anuncio días antes de la final, obteniendo hasta más de 30 millones de visitas en Youtube (todo un éxito). 


Coca-Cola no iba a ser menos conociendo sus últimas campañas. 


Es necesario mencionar que spots como estos son los que demuestran que la publicidad ha evolucionado hacia un concepto nuevo de marketing, el conocido como Marketing 3.0 donde se deja a un lado el producto en sí para centrarse más en las sensaciones o experiencias del propio consumidor, tratando de crear un vínculo emocional  del cliente con la compañía. 


También hay que destacar que el humor está más que presente en este acontecimiento y para ello podemos recurrir a los spots de Doritos.



Igualmente, Audi recurre al humor presentando un cruce insólito, cuánto menos, de razas resultando el Doberhuahua. Con esta criatura (mitad Doberman mitad Chihuahua) han querido transmitir que a ellos también les da miedo el compromiso. Este anuncio puede tener un efecto negativo pues puede que lo recordemos pero también es posible que no consigamos vincularlo al nuevo Audi A3. Ya veremos.


Una vez más, los anuncios que giraban en torno a este importante acontecimiento no han defraudado lo más mínimo, generando comentarios, opiniones y reacciones en el público de todo tipo. Ya tendrán que analizar las respectivas compañías si el desembolso de millones de dólares ha merecido la pena.

No podemos despedirnos sin felicitar a los Seattle Seahawks quienes con un marcador de 43-8 arrasaron a los Denver Broncos.

Un saludo y buena semana,

A.





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