“Para abrir nuevos caminos, hay que inventar; experimentar; crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y divertirse”.
Mary Lou Cook
Ayer, domingo 2 de Febrero, se disputó la final del
campeonato de la NFL (National Football League) en Nueva Jersey, más bien
conocida como la Super Bowl, uno de los acontecimientos más
importantes de fútbol americano. Si bien es conocido por atraer la
atención de un gran público aficionado a este deporte, los spots que
se emiten a lo largo del partido generan una gran expectación. Esto mismo
explica que los anunciantes se rompan los sesos buscando distintas estrategias
para sus anuncios, bien empleando el humor, la polémica, la emotividad...Todo
esto (la gran afición por el fútbol americano y la expectación de sus spots)
hace que sea uno de los eventos del año más vistos en Estados
Unidos situándose la cuota de pantalla en torno al 60% según datos de
AGB Nielsen, lo que significa unos 120 millones de espectadores,
tres veces España.
Esto explica el alto coste de las
franjas publicitarias durante el partido, pudiendo alcanzar 30 segundos el
valor de 4 millones de dólares. Esto determina, sin duda, que dichas franjas
son las más caras del año.
El primer anuncio de estas características
fue "1984" de Apple, que revolucionó el concepto de la
publicidad emitida en este acontecimiento deportivo.
Si algo podemos sacar en común de todos los anuncios que rodean esta final,
es que no son nada convencionales. Después de ver decenas de vídeos
recordando los mejores spots de cada una de las Super Bowls, he llegado a la
conclusión de que la innovación está más que presente. Las empresas dejan a un
lado, por un momento, el producto y se centran en captar la atención de
los televidentes empleando para ello estrategias agresivas e innovadoras.
Como ejemplo, podemos tener en cuenta el spot que se emitió días antes del
partido de James Franco para Ford, generando una gran expectación
sobre el que se emitiría el 2 de Febrero.
"Hi,
I'm Robert and this is no ordinary commercial. In fact, this's never been done
before in the history of commercials"
También el anuncio censurado de Scarlett Johansson para SodaStream.
"Sorry
Coke and Pepsi"
Otros, recurren sin embargo a estrategias más emotivas, como es el caso del
spot de Budweiser con la historia de amistad entre un cachorro y un caballo. Esta
empresa apostó fuerte emitiendo este anuncio días antes de la final, obteniendo
hasta más de 30 millones de visitas en Youtube (todo un éxito).
Coca-Cola no iba a ser menos conociendo sus últimas campañas.
Es necesario mencionar que spots como estos son los que demuestran que la
publicidad ha evolucionado hacia un concepto nuevo de marketing, el conocido
como Marketing 3.0 donde se deja a un lado el producto en sí para centrarse más
en las sensaciones o experiencias del propio consumidor, tratando de crear un
vínculo emocional del cliente con la compañía.
También hay que destacar que el humor está más que presente en este
acontecimiento y para ello podemos recurrir a los spots de Doritos.
Igualmente, Audi recurre al humor
presentando un cruce insólito, cuánto menos, de razas resultando
el Doberhuahua. Con esta criatura (mitad Doberman mitad Chihuahua) han
querido transmitir que a ellos también les da miedo el compromiso. Este anuncio puede tener un efecto negativo pues puede que lo recordemos pero también es posible que no consigamos vincularlo al nuevo Audi A3. Ya veremos.
Una vez más, los anuncios que giraban en torno a este importante acontecimiento no han defraudado lo más mínimo, generando comentarios, opiniones y reacciones en el público de todo tipo. Ya tendrán que analizar las respectivas compañías si el desembolso de millones de dólares ha merecido la pena.
No podemos despedirnos sin felicitar a los Seattle Seahawks quienes con un marcador de 43-8 arrasaron a los Denver Broncos.
Un saludo y buena semana,
A.
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