sábado, 29 de marzo de 2014

Otra forma de Marketing.

"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."


Hoy vamos a hablar del Marketing Experiencial, y es que éste es una metodología que se fundamenta en la premisa de provocar sentimientos y emociones en el consumidor desde el momento anterior a la compra hasta su consumo, haciendo que así el cliente conecte con la marca de un modo más profundo.

Por ello, mientras el marketing más tradicional centra su atención en el propio producto, ya sea calidad, características y utilidades, el marketing experiencial tiene como epicentro al cliente y todas las experiencias que éste puede obtener desde la comercialización hasta el uso y consumo del mismo.

Es decir, ha habido una evolución. Hemos pasado por estos tres puntos:
  1. Tengo un producto, ¿a quién se lo vendo?
  2. Tengo un cliente, ¿qué puedo venderle?
  3. El cliente me tiene a mí como marca, ¿qué puedo hacer para que me siga prefiriendo?
El marketing experiencial nace como una necesidad ante el nuevo consumidor del siglo XXI, y es que ha dejado de ser un actor pasivo para pasar a ser un crítico que busca algo más allá del mismo producto, es decir, busca salir de la uniformidad de las propuestas del mercado actual para encontrar sensaciones y experiencias nuevas en el mismo momento de la compra. Además, ya ha quedado demostrado que aquellas marcas que vinculan su producto a una emoción o a sentimientos, obtienen un grado de "fidelidad de los clientes" mucho mayor. 

El neuromarketing ha jugado un papel muy importante en todo esto, y es que ha ayudado a entender la mente del consumidor para poder llegar a provocar emociones a través de sónidos, colores, olores, etc. Toda esta información (qué canciones nos inspiran qué, que olores nos transmiten algo...) llevada a la práctica y aplicada a campañas publicitarias tiene como resultado esto de lo que venimos hablando, el Marketing Experiencial.

Algunas de las marcas más importantes se han valido de esto:

STARBUCKS



Starbucks es mucho más que un lugar donde tomarte un café con leche, y es que ya solo su mobiliario dice mucho. Te hace sentir en casa, puedes llegar y sentarte que no habrá nadie que esté esperando a que te vayas, podrás sacar tu portátil y estar trabajando como si de tu sofá se tratara. Además, aunque sea algo sin ningún coste añadido, el hecho de que te pregunten el nombre para ponerlo en el vaso y se te dirijan por él, da una sensación de cercanía brutal. Es esto lo que distingue a Starbucks de cualquier cafetería convencional; no vende un producto, vende un servicio. Se trata de conectar con el consumidor pues esa sensación de "hogar" no es ocasional, es su característica personal, su valor. Por ello, esta conexión emocional que la marca hace con el cliente, basado en una imagen de "cercanía" es la que hace que destaquemos su marketing experiencial. 


APPLE




Apple es considerada una de las marcas más valoradas del mundo, y es que esta compañía no tiene clientes, lo que tiene es seguidores. Lo que hace Apple es vender una filosofía de vida, tiene personalidad propia, y a través de ella consigue establecer una conexión emocional con el consumidor que siempre estará alerta para que se saquen nuevos productos. Además, esta compañía, más allá de vender un producto, vende el "placer de usarlo", pues ya no importa sólo la estética o la funcionalidad, sino el placer que te puede generar usarlo, es decir, el mero uso del producto (cualquiera que sea de la casa) genera placer en el usuario; ya sea por la estética visual, su sencillez, lo intuitivo que pueda ser, etc

COCA-COLA

Esta marca es toda una experta en el marketing de emociones, y es que en los últimos años sus campañas han sido conmovedoras. Siempre ofrece algo más y qué mejor lo puede describir que su eslogan "destapa la felicidad".  Una de sus últimas acciones fue el llamado "Cajero de la Felicidad" donde los individuos podían sacar 100 euros gratis con una condición: hacer feliz a alguien. ¿Cómo? Vé el video. 



Otra de sus campañas interesantes fue una que iba destinada a la promoción de la entonces nueva película de James Bond. Y es que a los que cumplieran con el reto propuesto, se le regalaban unas entradas VIP para ver el estreno. ¿En qué consistía el reto? 70 segundos para llegar a la plataforma 6. ¿Suena fácil? No lo era. 



SPANAIR

Otra campaña importante fue la que llevó a cabo Spanair unas Navidades:


WESTJET

Y hablando de aerolíneas, WestJet llevó esto al extremo. Mira el video, te sorprenderás.



Ahora, en referencia a la metodología de marketing experiencial que Max Lenderman, fundador del Internacional Experiential Marketing Association (IXMA) y considerado uno de los pioneros en el campo profesional del marketing experiencial, propone en su obra Marketing Experiencial: La Revolución de las Marcas:

  1. Las campañas de marketing experiencial tienen que proporcionar un beneficio significativo para el consumidor.
  2. El marketing experiencial se comunica en un diálogo personal entre el profesional del marketing y el consumidor.
  3. Se basa en implicar a la gente de forma memorable.
  4. El marketing experiencial dará más poder al consumidor individual y desatará la evangelización a pie de calle.
  5. Será la clave del éxito o del fracaso de las marcas del futuro.



1 comentario:

  1. Ania, me ha gustado mucho tu análisis sobre el marketing experiencial. Creo que actualmente es una de las grandes alternativas para las marcas de primera línea y un gran ejemplo lo encontramos tanto en Red Bull como en GoPro. Ambas marcas no venden un producto, sino que se centran en compartir unos contenidos que te permiten al consumidor acercarse al producto y compartir sus experiencias propias.

    Me gustan mucho los temas que tratas en el blog. Sigue así.

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